La España que nació del 20D
En 25 gráficos

ANÁLISIS: Juan Luis Sánchez, Belén Carreño Bravo, Raquel Pérez Ejerique, Antonio M. Vélez, Marta Borraz, Irene Castro y Aitor Riveiro
DATOS Y VISUALIZACIONES: Raúl Sánchez y Belén Picazo
DESARROLLO: David Ruiz López

#Datos20D

1. 13 partidos y ninguna mayoría absoluta

La representación política queda repartida entre 13 partidos con una aritmética de pactos casi imposible. El PP logra una mayoría (123) muy lejana a la mínima necesaria para gobernar y el resto del arco parlamentario jugará sus cartas para influir en la formación del nuevo Gobierno.

13 partidos y ninguna mayoría absoluta

2. ¿Quién puede pactar? ¿Y en segunda vuelta?

Los resultados electorales hacen que sea complicado nombrar presidente de Gobierno a la primera, ya que para eso es necesaria una mayoría absoluta (176 escaños). Solo habría dos opciones. Un acuerdo entre PP y PSOE o la suma de PSOE, Podemos, confluencias, IU-UP y Ciudadanos.

En la segunda ronda de votación es suficiente la mayoría simple, es decir, que los síes superen a los noes. Ahí el juego de la abstención será clave. De los cuatro grandes partidos, quien decida no posicionarse sobre un nuevo Gobierno dejará el camino libre.

¿Quién puede pactar? ¿Y en segunda vuelta?

3. El PP no pierde el centro (de la península)

El PP pierde más de 60 escaños respecto a las últimas generales pero todavía sigue pintando el mapa de provincias de azul celeste. A excepción de Cataluña, País Vasco, Navarro y algunas provincias de Andalucía, la formación liderada por Rajoy es la lista más votada en el resto de provincias españolas.

Podemos y En Comú consiguen grandes resultados en Cataluña y País Vasco, donde llegan a ser la lista más votada en cuatro provincias. El PSOE mantiene su hegemonía en seis provincias de Extremadura y Andalucía.

El PP no pierde el centro (de la península)

4. Una participación de norte a sur

La participación en estas elecciones generales ha sido del 73%, cuatro puntos más que en 2011. Por municipios, hay importantes diferencias. Los que más han aumentado su participación están sobre todo en la mitad norte de la península. También en Baleares ha crecido la participación. En Extremadura, Andalucía y Galicia están algunas de las localidades donde menos se acudió a las urnas

Una participación de norte a sur

5. 22 puntos menos para los dos grandes partidos

Respecto a las generales de 2011, los dos grandes partidos han perdido más de 5,12 millones de votos, que medidos en porcentaje de sufragios suman 22,7 puntos menos (15,9 puntos menos para el PP y 6,8 menos para el PSOE). El otro gran batacazo (6,3 puntos) es para UPYD, que se queda sin representación en el Congreso.

22 puntos menos para los dos grandes partidos

6. 33 años de bipartidismo, desplomados

Estas elecciones han marcado el fin de más de tres décadas de hegemonía de los dos grandes partidos. Desde las generales de octubre de 1982, la suma del PSOE y el PP (entonces AP) siempre se había repartido ininterrumpidamente más del 70% de los votos. En esta ocasión, ambos han superado por poco el 50% de los sufragios, aunque siguen siendo los más votados.

33 años de bipartidismo, desplomados

7. Sin precedentes para el PSOE; el PP, al nivel de 1989

Una de las paradojas de este 20D. Los que han ganado son los que más han perdido. Pese a mantenerse como primera fuerza, el PP ha cosechado su peor resultado electoral en unas generales desde 1989. El batacazo del PSOE no tiene precedentes en esta etapa democrática.

Sin precedentes para el PSOE; el PP, al nivel de 1989

8. Así queda el Congreso con esta ley electoral...

Con la mayoría absoluta en 176 escaños, los resultados abocan a los aspirantes a gobernar a negociar a varias bandas. Ni una alianza entre PP y C´s ni la suma de PSOE, Podemos y Unidad Popular bastarían. Esta última terna sí lograría esos 176 diputados si se coaligara con Ciudadanos o con los nacionalistas vascos, catalanes y canarios. Existe la opción de un pacto PP-PSOE, que daría a la coalición resultante una amplia mayoría, aunque podría suponer la tumba para los socialistas.

Así queda el Congreso con esta ley electoral...

9. ...y así quedaría el 20D con una ley de circunscripción única

Esto es política ficción, pero quizá se convierta en debate si los nuevos partidos lo plantean entre sus condiciones. En el sistema electoral español cada circunscripción o provincia elige un determinado número de escaños.

Si se repartieran los 350 escaños en liza en una sola circunscripción, el PP y el PSOE perderían 39 escaños, mientras que Podemos, Ciudadanos e IU conseguirían 25 más de los que han obtenido en cada una de las provincias. Los problemas para lograr una mayoría estable no desaparecerían, pero la relación de fuerzas tendría otro equilibrio.

Leer más
...y así quedaría el 20D con una ley de circunscripción única

10. Los partidos beneficiados y perjudicados por la ley electoral

En el sistema electoral español, la circunscripción es la provincia y los escaños se reparten por la regla D'Hondt. Este sistema favorece, de forma sistemática, a los partidos más votados y a los que concentren más su voto en pocas provincias.

PP y PSOE han sido las formaciones más sobrerrepresentadas: más porcentaje de escaños que porcentaje de votos. Por el contrario, partidos como IU, con un menor porcentaje de voto repartido en muchas provincias, se ha visto perjudicado por el sistema. En estas elecciones, C's e IU-UP se han convertido en los partidos más infrarrepresentados por la ley electoral al obtener menos representación en escaños que la que les correspondería por porcentaje de voto.

Leer más
Los partidos beneficiados y perjudicados por la ley electoral

11. El Congreso con más mujeres de la democracia

En 1979, las mujeres suponían el 5,1% de los diputados. En el próximo Congreso habrá un 39,4%, con 138 mujeres de 350 diputados. Es el mayor porcentaje que se ha visto desde la Transición.

Leer más
El Congreso con más mujeres de la democracia

12. Récord de mujeres, a pesar de Ciudadanos

La formación liderada por Albert Rivera solo tendrá en el Congreso un 20% de mujeres: una por cada cuatro hombres. Esta cifra supone el peor dato desde 1996 para partidos que hayan obtenido, al menos, 20 escaños. En esos comicios, solo el 14% de los 156 diputados electos del PP eran mujeres.

Podemos y PSOE, que usaron listas cremallera en estas generales, serán las formaciones que mayor porcentaje de mujeres tengan en el Congreso. La presencia de mujeres en primeros puestos en estos partidos, adelantado por eldiario.es, la razón de esta proporción.

Récord de mujeres, a pesar de Ciudadanos

13. Quién ha ganado en cada municipio

Podemos ha alcanzado al PSOE en los llamados ayuntamientos del cambio. En Valencia, Madrid, Zaragoza, Oviedo, Santiago, A Coruña y Cádiz, la primera fuerza más votada ha sido el PP y la segunda, Podemos o las confluencias. El caso de Barcelona es el más llamativo: el efecto Ada Colau ha hecho que En Comú Podem haya arrasado en la ciudad como primer partido más votado, por delante de los independentistas y el bipartidismo

Leer más
Quién ha ganado en cada municipio

14. Podemos y Ciudadanos, fuertes en el voto urbano

El voto urbano fue el principal impulsor de las nuevas formaciones, Podemos y C's. De media, la suma del porcentaje de voto de los partidos emergentes fue mayor en los municipios de más de 10.000 habitantes (urbanos) frente a los que tenían menos de 10.000.

Son los ejemplos de Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria, donde Podemos y En Comú fueron la fuerza más votada en esos municipios.

Podemos y Ciudadanos, fuertes en el voto urbano

15. El voto rural se mantiene fiel a PP y PSOE

El promedio de voto de PP y PSOE en los municipios urbanos se situó en un 50,1%. En grandes núcleos y ciudades el bipartidismo consiguió gran parte de su fuerza electoral. Sin embargo, fue en los pequeños municipios donde el bipartidismo asentó la otra parte de sus resultados.

El voto rural favoreció en gran medida a las formaciones tradicionales donde la suma de PP y PSOE alcanzó, de media, el 62% de los votos.

El voto rural se mantiene fiel a PP y PSOE

16. El PP vence en el centro de España y se vacía en Cataluña y País Vasco

La formación más votada del 20-D consiguió casi todo su poder electoral en las comunidades del centro de la Península. En feudos históricos de la formación popular como Castilla y León, Galicia, Castilla La-Mancha o Madrid fue la formación más votada.

No lo fue en las autonomías históricas como Cataluña, donde el bipartidismo ha perdido toda su hegemonía, o en el País Vasco. Solo Andalucía logra resistir la victoria del partido liderado por Rajoy en todo el territorio, donde el PSOE mantuvo parte de su hegemonía.

El PP vence en el centro de España y se vacía en Cataluña y País Vasco

17. El PSOE sufre en las grandes ciudades

El PSOE admite que tiene problemas en las grandes ciudades. De ahí el batacazo en Madrid, Barcelona o Valencia. En Madrid el PSOE cae a la la cuarta posición -con nueve puntos menos-. Por comunidades, la mayor caída la ha sufrido el PSC, que ha quedado relegado a la tercera posición, por detrás de Podemos y ERC.Los socialistas catalanes han perdido once puntos respecto a 2011. En Euskadi pasa del 21% al 13%. En Navarra pierde otros siete puntos. También cae a la cuarta posición en la Comunidad Valenciana.

Solo mantienen la primera posición en Andalucía, donde ha perdido cinco puntos, y Extremadura, aunque pierde algo más de un punto. El PSOE ha superado las encuestas, pero ha perdido un millón y medio de votos en cuatro años.

El PSOE sufre en las grandes ciudades

18. C's dispersa su voto

El mapa de apoyos a Ciudadanos deja una mancha muy dispersa. Han recibido votos especialmente desde Castilla León, Madrid y algunas zonas de Murcia. Aragón (donde ha pactado el gobierno con el PSOE) ha sido otro de sus bastiones.

C's dispersa su voto

19. Podemos y las confluencias se nutren de las grandes ciudades

El voto urbano ha dado alas a Podemos en las elecciones generales del 20 de diciembre. Los principales núcleos de población de las regiones más pobladas han sido el granero de votos del partido de Pablo Iglesias. Desde Madrid a Cataluña, pasando por Valencia y Andalucía, las listas de Podemos y de los partidos con los que ha confluido se han nutrido de las zonas urbanas.

Esta situación se aprecia especialmente en Cataluña, Galicia o Andalucía. En el mapa del escrutinio se aprecia cómo Podemos y sus candidaturas han flaqueado en las zonas rurales y menos pobladas. En Andalucía es muy llamativa la diferencia entre la mitado oriental y la mitad occidental.

En las zonas con menos habitantes de España Podemos ha recibido menos votos. Es el caso de Castilla-La Mancha y Castilla y León o Extremadura. Y en el caso de las regiones confluyentes, la diferencia es también apreciable.

Podemos y las confluencias se nutren de las grandes ciudades

20. Los sitios donde sí ganaron Podemos y Ciudadanos

En Comú y Podemos son las dos formaciones que han ganado en más municipios en los que en 2011 los partidos tradicionales tenían sus pequeños feudos. En Comú ha ganado en 105 municipios en los que CiU arrasó en 2011 y en 65 ciudades en los que el PSOE fue la fuerza más votada.

Podemos ha sido mayoritario en 82 municipios donde el PP había ganado en 2011 y Compromís-Podemos se ha llevado 102 del PP. Ciudadanos ha sido fuerza mayoritaria en un escaso número de pueblos, así que solo se queda con 17 municipios en los que ganó el PP en 2011 y en dos del PSOE.

Los sitios donde sí ganaron Podemos y Ciudadanos

21. Qué partido ganó en 2011 donde ahora ganan Podemos y Ciudadanos

Los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, han quedado como primera fuerza más votada en algunos municipios españoles. El mapa muestra qué se votó en 2011 en esos municipios que ahora son morados o naranjas.

Qué partido ganó en 2011 donde ahora ganan Podemos y Ciudadanos

22. 2.000 municipios, fieles al PP y PSOE desde 1982

A pesar del empuje de nuevas fuerzas políticas inéditas en el Congreso como Podemos o C's, todavía quedan 2.272 municipios donde siempre gana el mismo partido en las Generales desde 1982. Casi 2.000 localidades siguen en manos del bipartidismo.

La feudo histórico más poblado es Burgos, donde el PP ha conseguido encadenar diez victorias seguidas en las elecciones generales desde 1982. Además, están los casos relevantes de Dos Hermanas, bastión histórico del PSOE en Andalucía, y Santiago de Compostela, donde la formación popular solo conoce la victoria en las últimas diez elecciones.

Leer más
2.000 municipios, fieles al PP y PSOE desde 1982

23. Todavía quedan 63 Ohio

En 1960, John F. Kennedy se alzó con la victoria en las presidenciales de Estados Unidos. En Ohio, uno de los Estados denominados swing, claves porque están en disputa al no tener asegurado el voto para ninguno de los dos partidos, salió vencedor Nixon. Una circunstancia que no se volvería a repetir. Desde entonces, siempre ganaría en Ohio el futuro inquilino de la Casa Blanca. En España también tenemos nuestros pequeños Ohio. Concretamente, 81.

Desde el inicio de la democracia, con la primeras elecciones de 1977, hasta 2011 ha coincido el ganador de 81 municipios españoles con el partido que obtuvo más votos a nivel nacional, según datos electorales analizados por eldiario.es. Más de la mitad de esos municipios se encuentran en las comunidades de Aragón (34 de 81) y Castilla y León (18 de 81).

Con los nuevos resultados del 20-D. Esta cifra se ha reducido a 63 municipios donde siempre aciertan con el ganador a nivel nacional. La ciudad de Ponferrada, con 67.000 habitantes, es el municipio más poblado que siempre acierta con la formación que consigue más votos en toda España. Sin embargo, la gran mayoría se encuentran en Aragón, que vuelve a convertirse este año en nuestro Ohio particular. En la autonomía aragonesa, el PP se alzó con la victoria con el 31% de los votos.

Leer más
Todavía quedan 63 Ohio

24. Podemos y En Comú heredan el voto de Carmena y Colau

Las dos grandes capitales españolas repiten el voto de las municipales pasadas del 24-M. En esos comicios la candidatura de Ahora Madrid, liderada por Manuela Carmena, se alzó con la victoria en los distritos del sur de Madrid. Para el 20-D, el Sur de la ciudad Madrid se lo reparten Podemos y PSOE.

En Barcelona, prácticamente se repite el voto que consiguió Ada Colau en las municipales. En estas elecciones generales, la candidatura de En Comú vuelve a vencer en los mismos distritos (además de Eixample y Gracia) donde venció la actual alcaldesa. En Comú fue la fuerza más votada en la ciudad condal.

Podemos y En Comú heredan el voto de Carmena y Colau

25. Resultados por distritos en Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Málaga

Dentro de grandes ciudades como Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Málaga las diferencias de voto también son importantes y, según el distrito, es uno u otro el partido más votado

Resultados por distritos en Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Málaga