La Catalunya que nos deja el 21D

Un análisis de los resultados del 21D

Por: Raúl Sánchez, Belén Picazo, David Ruiz, Héctor Figueroa, Yuly Jara, Pablo Álvarez, Juan Luis Sánchez

Ver análisis

home_desktop
home_desktop
home_movil2
home_movil2

El independentismo gana la batalla de los bloques

Así queda el Parlament después del 21D

1_d
1_m

Los partidos que han defendido la independencia vuelven a sumar la mayoría absoluta de los escaños en el Parlament. A pesar de concurrir por separado, la suma de JxCat y ERC coloca 66 diputados de la antigua JxSí frente a los 62 que la coalición consiguió en 2015. Con el aumento de la participación, los independentistas obtienen 95.000 más votos que en 2015 y un porcentaje casi calcado, un 48% aún por debajo de la mitad del censo.

Ciudadanos, primera fuerza de Catalunya

Reparto de escaños por provincias

2-d.jpg
2-m

Inés Arrimadas, nacida en Jerez de la Frontera en 1981, es la ganadora de unos comicios históricos en Catalunya, por haberse celebrado tras la intervención del 155 y porque han registrado la mayor participación de la historia de Catalunya, con más de 81% del censo en las urnas.

El bloque independentista reedita la mayoría absoluta en las provincias menos pobladas

Reparto de escaños por bloques

grafico_desktop_independentistas
grafico_mobile_independentistas

Barcelona, la provincia más poblada de Cataluña, no será la circunscripción que dé la llave del Parlament. El bloque independentista, formado por ERC, JuntsXCat y la CUP, ha vuelto a reeditar su mayoría independentista en las provincias menos pobladas. Arrasan en Girona y Lleida, donde duplican los escaños obtenidos por Ciudadanos, PSC, En Comú-Podem y PP.

Solo un pacto posible y lo liderará Puigdemont

¿Qué pactos permitirían formar Gobierno?

3_d
3_m

En la calculadora de pactos, y teniendo en cuenta que EnComú-Podem ha confirmado que estará en la oposición, la única combinación posible es la suma de JuntsXCat y ERC con el apoyo de la CUP. Será Puigdemont quien lidere las negociaciones ya que su formación ha superado a ERC a pesar de los pronósticos.

JuntsXCat y ERC mejoran los resultados de JxSí

Evolución del % de voto de ERC+CiU (1980-2017)

bfb3b281-5c28-4be4-be9a-52c64ab05550

La decisión de no reeditar la alianza de 2015 no afectó negativamente al voto a ERC y JuntsXCat, más bien al contrario. Mejoran sus resultados del 27-S en tres puntos , principalmente, por la caída del voto a la CUP. Por primera vez en la historia de la democracia, ambos partidos empatan en unas elecciones autonómicas en Catalunya. A pesar de que las encuestas preveían un asalto de ERC al trono del ahora JuntsXCat (antes CiU), el efecto Puigdemont logró amortiguar la caída.

El PP, al grupo mixto

Evolución del % de voto de voto (1980-2017)

fc93801a-7882-4e17-989b-f0349fe5e2b6

El PP se ha dado un batacazo en Catalunya. Ha caído desde los 11 a los 3 escaños, ha cedido sus bastiones electorales a Ciudadanos y ha perdido los diputados que tenía por las listas de Girona y Lleida. En Badalona, bastión donde Albiol fue alcalde, el PP es hoy sexta fuerza. El PP ha pasado de 19 diputados en Catalunya en 2012 a solo cuatro en 2017, lo que manda a los de Albiol al grupo mixto.

La CUP se reduce a la mitad

Evolución entre 2015 y 2017

fb559ca1-3333-41e9-9971-a483da7f2539

Los anticapitalistas pierden más de la mitad de los votos que lograron en 2015 y pasan de diez a cuatro diputados. La CUP obtuvo el 8% de los votos hace dos años y en esta ocasión algo más del 4%. Se van al grupo mixto del Parlament, con el PP, aunque desde allí serán determinantes en las sumas necesarias con ERC y JxCat para formar Govern.

Este es el mapa de escaños que había desde 2015...

Escaños a cada partido por provincias el 27S

mapa2015
mapa2015

Si dibujamos un mapa de los escaños que se eligen al Parlament por provincias, los resultados del 2015 dejaron un arco más variado. Con JuntsXSí como primera fuerza en todas las provincias pero con muchos partidos con bastante fuerza parlamentaria. PP, CUP y CSQEP alcanzaron la decena de escaños cada uno.

Y este es el nuevo, dividido en tres partidos

Escaños a cada partido por provincias el 21D

mapa2017
mapa2017

El 21D, los votos dejan un Parlament con tres grandes partidos (C’s, JuntsXCat y ERC) y menos diverso que en los anteriores comicios. El PSC, que se queda con un escaño más, es el único que se acerca ligeramente a las fuerzas más votadas. CUP y PP prácticamente desaparecen del arco parlamentario.

Las dos Catalunyas

Porcentaje de voto de cada bloque por municipios

bloque_poblacion_d
1-m

La polarización de la sociedad catalana se aprecia en este mapa de ganadores por municipios. Las zonas más pobladas es donde los partidos no independentistas han conseguido más fuerza electoral mientras que los independentistas consiguieron mejores resultados en las áreas rurales y poco pobladas.

El bloque no independentista gana en votos

Distancia en número de votos entre los bloques

votos_lidera_bloque_d
2-m

Aunque el bloque independentista ha conseguido la mayoría absoluta, no ha sido así en los votos. Al igual que en 2015, los partidos no independentistas consiguieron la mayoría de los votos en las grandes urbes. El mapa de la distancia en número de votos entre los dos bloques muestra cómo el bloque no independentista consiguió su mayoría absoluta en los municipios rurales del interior enfrentados al área metropolitana de Barcelona

Pero el equilibrio de bloques se mantiene igual que en 2015

Variación de cada bloque sobre las elecciones de 2015

flechas
3-m

En resumen, estas nuevas elecciones nos dejan el mismo equilibrio de fuerzas en toda Catalunya que en 2015. Por zonas geográficas, el bloque independentista aumenta su poderío electoral en el cinturón de Barcelona, donde es primera fuerza en muchos de los municipios del área metropolitana, y en las zonas del sur de Tarragona y Lleida. Las formaciones no independentistas consiguen más apoyos en las zonas costeras de Girona y el interior de Barcelona.

¿Y quiénes votaron al independentismo?

A más habitantes nacidos en Catalunya, más voto independentista

analisis-demografica
leyenda-grafico-demografica-mobile

Si analizamos los resultados por perfil de población de cada municipios, los datos del 21D señalan las características sociodemográficas del voto independentista: rural, movilizado y en municipios envejecidos.

Uno de los mayores indicadores de mayor voto independentista es el porcentaje de habitantes nacidos en Catalunya en ese municipio. A más población nacida en la misma comunidad, más voto a JuntsXCat, ERC y CUP.

El mapa por municipios deja una Catalunya con mucho azul...

Partido más votado por municipios

ganador_d
4-m

El mapa de los partidos ganadores por municipios nos deja una Catalunya tricolor: naranja de Ciudadanos, amarillo de ERC y azul de JuntsXCat. El partido liderado por Puigdemont vence en Girona y Lleida mientras que ERC lo hace en Tarragona.

... y también muy naranja, si tenemos en cuenta la población

Partido más votado en comparación con la población del municipio

ganador_poblacion_d
5-m

Si ajustamos los datos por población, el mapa de Catalunya se torna más naranja gracias a las victorias de Inés Arrimadas en la zona del área metropolitana de Barcelona

Esta es la Catalunya de los tres partidos independentistas

Porcentaje de voto de cada partido por municipio

13_d
13_m

Nadie sabía cómo se iba a repartir el voto de JxSí en estas elecciones. Por zonas geográficas, JuntsXCat y ERC se reparten las zonas interiores de Catalunya. Los de Junqueras, con mayor fuerza en Tarragona y el sur de Lleida, y los de Puigdemont consiguen más apoyos en Girona, su feudo, y las zonas norte de Lleida y Barcelona. La CUP, que perdió la mitad de su voto respecto a 2015, consigue más votos en municipios interiores de Lleida y Girona.

Y esta, la de los tres constitucionalistas

Porcentaje de voto de cada partido por municipio

14_d
14_m

El llamado bloque constitucionalista, consigue más fuerza en las zonas costeras y urbanas de Catalunya. Ciudadanos, gran vencedor de la noche, consigue gran parte de sus apoyos electorales en el área metropolitana y los municipios más poblados de Tarragona. PSC aguanta el tipo respecto a los anteriores comicios y mantiene gran parte de su fuerza en algunos municipios del cinturón de Barcelona, sobre todo en el Bajo Llobregat. El PP se vacía y apenas supera el 10% de los votos en varios municipios que lindan con el resto de España.

Así ha quedado el Parlament tras el 21D

Escaños obtenidos por cada partido el 21D

arco1

El bloque independentista supera la mayoría absoluta con dos escaños mientras que los constitucionalistas se quedan a tres de superarla. En todas las elecciones, los partidos nacionalistas han sumado mayoría absoluta en el Parlament a pesar de que no siempre han conseguido el 50% de los votos.

Así habría quedado con una ley electoral de circunscripción única

Escaños en una única circunscripción y sin barreras electorales

arco2

Los independentistas perderían la mayoría absoluta, quedándose con 66 escaños. JuntsxCat sería el partido que más hubiese perdido con cuatro diputados. Gracias a su mayor fuerza electoral en las provincias menos pobladas y más sobrerrepresentadas, el bloque independentista suma la mayoría absoluta desde los comicios de 1984.

C's se queda con la ciudad de Barcelona

Partidos más votados en los distritos de Barcelona

mapnaranja
mapnaranja

C’s ha ganado en 7 de los 10 distritos de Barcelona, donde es primera fuerza con el 23,9% de los votos. El poder electoral de los naranjas ha superado incluso a JuntsXCat en su feudo: en Sarrià, donde la antigua CiU lleva años siendo primera fuerza, la candidatura de Inés Arrimadas les ha llevado por delante.

JuntsXCat consigue la victoria en Eixample y Gràcia y ERC en Montjuic.

El independentismo pierde fuelle en Barcelona

Porcentaje de voto de cada bloque por distritos

mapazul
mapazul

Si se sumasen los porcentajes de votos a CUP, JuntsXCAT y ERC, tan solo en Eixample y Gràcia ganarían los independentistas. Los partidos unionistas han conseguido más votos en casi todos los distritos. A nivel global, adelantan al bloque independentista en más de 40.000 votos.